Fabiola Jocelyn Real Reyes

 ¿Es equivalente ser ilegal a no ser sustentable?

 

El manejo forestal sustentable debe incluir todas las actividades en el bosque, incluyendo la producción de energías a partir de madera y la cosecha. Es de carácter fundamental garantizar el acceso a una energía accesible, fiable, sostenible y moderna para abordar las consecuencias del cambio climático según los objetivos 7 y 13 de sustentabilidad de la ONU.

 

Se realiza una comparación del cumplimiento de indicadores de sustentabilidad en la producción de carbón vegetal entre productores legales y los no legales, ya que en México es una de las fuentes principales de energía en el medio rural y en las zonas urbanas es codiciado por el sabor en los alimentos preparados bajo esta energía renovable; además de que al menos el 90% de la producción se realiza ilegalmente.

 

Es interesante cuestionarse sobre la capacidad legislativa que tiene la regulación de la producción del carbón vegetal en nuestro país, cuestionarse si los indicadores de sustentabilidad están en un orden o jerarquía adecuados y cómo se relacionan los indicadores nacionales con los internacionalmente aceptados. 

© 2019 by T H Mwampamba

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey