Título del proyecto

 

"Gobernanza forestal comunitaria para la sustentabilidad local en Cherán, Michoacán"  

Comunidad de Cherán ubicada en la meseta purépecha al noroeste del estado de Michoacán, México.

 

Tutora principal: Tuyeni H. Mwampamba;

Co-tutora: Bárbara Ayala Orozco;

Miembro del comité: Margaret Skutsch

Cherán es una comunidad purépecha del estado de Michoacán, México, que desde el año 2012 tiene un gobierno por usos y costumbres. Esta particular situación política debe su origen al movimiento de defensa de sus bosques, que estalló el 15 de abril de 2011 tras de un enfrentamiento entre habitantes locales y talamontes.

 

Desde 2008, la tala clandestina había afectado al menos 9 000 hectáreas de bosques al norte de la comunidad, incluyendo lugares de alto valor cultural, lo que detonó un proceso de subjetivación política con reivindicaciones de autonomía, derivando en la reorganización de la estructura política y social a escala local.

Esta investigación contempla el análisis de las relaciones de poder inmersas en la gobernanza forestal local, la comprensión de las concepciones comunitarias sobre el aprovechamiento sustentable de bosques, la reflexión sobre el nivel de participación social en la toma de decisiones, además de promover un diagnóstico participativo del estado actual de los bosques que favorezca el monitoreo forestal comunitario.

 

Queremos abonar a la discusión sobre modelos de gobernanza sustentable que funcionan por modalidades de organización que implican otras concepciones de lo social y de lo ambiental.

Mini documental presentado en el 2o Encuentro de Cambio del Programa de Cambio Social y Ecosistémico, (PECS-II), Oaxaca.

© 2019 by T H Mwampamba

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey