Search
  • Dra. Tuyeni

Proyecto PAPIIT

Sinergias y compensaciones entre servicios ecosistémicos en bosques manejados principalmente para la producción de carbón vegetal





Los objetivos principales de este proyecto eran explorar cómo la gestión actual de bosques principalmente para la producción de carbón vegetal afecta a la capacidad de los mismos ecosistemas para proporcionar servicios ecosistémicos múltiples, más allá que el carbón vegetal y después determinar cómo el manejo afecta las interacciones entre los servicios ecosistémicos distintos.


Estudios de los últimos 50 años sobre la producción de carbón vegetal en los trópicos han dado la impresión que la producción en un monocultivo en cual el único interés de los productores y los propietarios es la producción de carbón vegetal. Sin embargo, observaciones a través de una década de trabajar en estos sistemas, tanto en México como en Africa del Este, sugiere algo diferente – que, en muchos casos, la producción de carbón vegetal, aunque sea la actividad principal, ocurre en paralelo con otras actividades de aprovechamiento dentro del mismo ecosistema, en donde varios usuarios se involucran durante diferentes temporadas del año.


Esta nueva mirada implica que nuestro entendimiento hasta la fecha de los procesos sociales y ecológicos que afectan la producción de carbón vegetal, y el impacto de la producción sobre la sociedad y los ecosistemas han sido sobre-simplificado, enfocándose solo en los carboneros y la biomasa leñosa que les permiten producir el carbón vegetal.

Ampliando el panorama y acercándose al sistema como uno que es complejo y cual brinde servicios ecosistémicos múltiples para actores múltiples permitiría generar revelaciones más útiles para toma de decisiones sobre su manejo mientras generando mejor entendimiento de los procesos ecológicos que mantiene los ecosistemas.


Por ejemplo, simplemente por sus características biofísicas y el manejo que les dan – algunos servicios deberían ser complementarios mientras que otros sean directamente en competencia entre sí.

El proyecto ha permitido ampliar la escala en cual queremos analizar los paisajes en donde se produce carbón vegetal a escala de paisajes completos, como cuencas, porque se demostró que, en conjunto, los predios donde se produce carbón vegetal contribuyen a un paisaje con parches de bosques en diferentes etapas de regeneración cuales tienen papeles diferentes para actores distintos de escalas locales hasta globales.

Esta revelación ha generado un nuevo proyecto de PAPIIT que trata de identificar como estos actores interpretan sustentabilidad de la producción de carbón vegetal, si comparten visiones, y si la producción es sustentable o no según estas visiones. También, ha iniciado un grupo de trabajo internacional e interdisciplinario de 17 investigadores y funcionarios que están interesado en explorar el nexo entre la producción de carbón vegetal, alimentación y agua. El tópico ha sido aceptado para un número especial de Frontiers en Environmental Science (Anexo II), ha sido aceptado como un simposio en la 53 reunión de la asociación de biología tropical y conservación (ATBC por sus siglas en ingles) (Anexo III) y la primera reunión entre los integrantes está planeado para el 23 de junio 2016 en Montpelier, Francia después del simposio. En los próximos cinco (5) años, este tópico va a dominar mi línea de investigación.



Formación de recursos humanos y grupos de investigación


· Se involucró al alumno Luis Alfonso Castillo Hernández en agosto de 2014 para la Maestría. Se va a recibir en diciembre de 2016. Luis Alfonso entró en el programa de Ciencias Biológicas de la UNAM en el Centro de la Investigación en Ecosistemas en Morelia, Mich., en agosto de 2014. Por tener una beca de CONACYT, no ha ocupado la beca del designado.


· Una alumna de licenciatura se integró para llevar a cabo parte de los objetivos específicos de entrevistas con carboneros (Lucia Perez Volkow) pero empezó su segundo año de licenciatura en biología y falta terminar sus materias. Además, salió al extranjero por seis meses. Los datos que ha generado ya estamos analizando.


· Otro alumno de licenciatura (David Salas Rojas) está realizando una tesis con el participante del proyecto Dr. Ernesto Vega, en cual parte de su trabajo de campo es dar seguimiento a los objetivos específicos 1 a 3 específicamente las entrevistas y muestreos de las parcelas.



0 views

© 2019 by T H Mwampamba

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey